Crónica de la Cena Taller de Arroces de Pescado y Marisco

El pasado lunes disfrutamos del taller de arroces que organizamos junto a Carlos Cases, chef de Recetas y emociones en el Restaurante Dos Torres.

equip

Fue un auténtico lujazo practicar diferentes técnicas para cocinar el arroz de la mano de uno de los cocineros más expertos en la materia. Carlos transmitió a la perfección toda su pasión por la cocina, y lejos de ser una simple ponencia, se convirtió en una divertida forma de aprender a escuchar el instinto que lleva cada uno dentro, y así resolver las dudas y los miedos que aparecen a medida que se lleva a cabo la receta.

carlos2

Como os había adelantado, el taller estaba lleno de sorpresas, tan solo llegar los alumnos cataron un aperitivo de bienvenida para ir abriendo boca y tomar la primera copa de cava -sí, digo primera, porqué hubo más de una ;)-. Una vez dentro de la cocina, mientras Carlos introducía la teoría básica para realizar los diferentes arroces (tipos de recipientes, materiales, medidas, raciones…), pudimos oler un pan recién horneado especialmente para nosotros, de trufa, setas y butifarra negra. Y además, a modo de entrante, prepararon una de las recetas estrellas del restaurante: pulpo en tempura con Agua de Mar Ibiza & Formentera. A partir de aquí, ¡manos a la obra!

taller arros

Los alumnos, organizados por equipos, empezaron preparando los ingredientes necesarios para los 4 tipos de arroces, un producto de primera calidad, especialmente el pescado de Gran Blau, fijaros en su apariencia, y el sabor os puedo constatar que era impresionante.

gran blau

Había trabajo para todos, desde limpiar la sepia o el bogavante a pelar alcachofas y cortar setas. Carlos les seguía de cerca observando y resolviendo dudas. Una vez lista la materia prima, pasaron a los fogones, uno a uno, de manera que todos pudieron atender a la preparación.

taller

 

taller6

 

taller11

 

taller12

 

taller2

Fue muy instructivo observar las diferencias entre cada tipo de arroz y de verdad que el resultado de todos fue ¡espectacular!  No sabría con cuál quedarme…

  • Arroz seco de sepia, calamarcitos y gambas
  • Arroz meloso de bogavante
  • Arroz caldoso de almejas, rape y berberechos
  • Risotto de vieiras, alcachofas y trigueros

arros

 

taller arros2

Una vez acabado el trabajo “duro” pasamos al colofón final, gozar de una maravillosa cena, con los arroces preparados y ¡más sorpresas! El famoso tártar de buey del Dos Torres, ceviches, y unas ostras brutales, todo maridado con vinos de Muxinach & Segarra. Pasamos un buen rato compartiendo anécdotas gastronómicas e inquietudes y retos culinarios.

En resumen, una velada maravillosa que espero ¡repitamos pronto!

taller arros4

Chef: Carlos Cases www.recetasyemociones.com

Cocina: Restaurante Dos Torres www.restaurantedostorres.com

Agradecimientos:

10 pensamientos en “Crónica de la Cena Taller de Arroces de Pescado y Marisco

  1. Fue un lujazo poder asistir al taller, aprendimos un montón de cosas sobre cómo cocinar un arroz.

    Muchas gracias Cris por organizarlo, o también espero repetir con otros cursos pronto.

    Muchas gracias Carlos por compartir tus conocimientos con nosotros, tu paciencia y tu buen hacer.

    Y por supuesto gracias a todos los compañeros de fogones, me reí un montón y sin vosotros no hubiera sido lo mismo.

    Pasamos un fantástico lunes que me ha alegrado el resto de la semana.

    Nos vemos en la próxima!!

    Un beso.

    Anna

  2. Hola Anna si realmente nos lo pasamos genial, y gracias a Cris por este maravilloso reportaje… y recordar que tenemos pendiente lo de los fumets un saludo a todos y gracias de corazón

    • Hola,
      Este domingo hice la receta del arroz seco en casa y me salió!!! jajaja (algunos dudaban…)
      Estoy muy contenta porque era un tema pendiente para mi. Ahora cuando en casa me pregunten: Qué hay para comer? – y les diga – Arroz! – ya no temblaran.

      Un saludo y gracias!
      Anna

  3. El arroz se puede preparar de mil maneras, pero mi parecer es que no cocináis, hacéis , un arte de la cocina
    .

Los comentarios están cerrados.